Chahuán justifica investigación a Ayala pero descarta cualquier tipo de mala relación
"Hay una alusión por parte de un testigo a que eventualmente habría habido una violación del secreto de la investigación por un fiscal y hay que investigarlo", dijo el fiscal nacional.
- T+
- T-
El fiscal Nacional Sabas Chahuán salió al paso de los rumores sobre una "pasada de cuenta" y una mala relación con Alberto Ayala, el fiscal regional que está siendo investigado por eventual filtración de antecedentes al ex ministro Rodrigo Peñailillo en el marco del caso SQM.
"Es falso. Absoluta, completa, total y cabalmente falso. Tengo una excelente relación con el fiscal Ayala. Trabajo desde que estoy en el Ministerio Público hace más de 12 años con él. No tengo mala relación y obviamente por el trabajo tengo que hablar prácticamente todos los días. Y no vamos a hablar de esa investigación porque no está a cargo mío y no corresponde", dijo.
Chahuán precisó que las filtraciones constituyen un delito y que las sanciones que puede enfrentar Ayala son de índole penal y eventualmente generar incompatibilidad.
"Es una imputación de un delito. Puede ser más o menos grave, dependiendo de cómo avanza la investigación. Puede quedar en nada o puede ser un delito. Lo que me interesa dejar claro es que la fiscalía va a investigar. La fiscalía va a investigar lo que haya que investigar y haciendom las diligencias que haya que hacer y afecte a quien afecte", explicó.
Con todo, el fiscal nacional reconoció que las eventuales filtraciones tenían como objetivo al ex ministro del Interior.
"Lo que salió en los medios es la verdad y es lo que pasó. Hay una alusión por parte de un testigo a que eventualmente habría habido una violación del secreto de la investigación por un fiscal y hay que investigarlo", sostuvo Chauhán.